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América Latina Acelera la Adopción de Inteligencia Artificial en sus Operaciones Empresariales

El impulso hacia la integración de programas de Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones empresariales está en aumento en América Latina. Según el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina”, elaborado por NTT DATA en colaboración con MIT Technology Review, México y Colombia son los países más interesados en adoptar esta tecnología.

Avances en la Adopción de Inteligencia Artificial

  • Gran Potencial Reconocido: El 71% de las empresas encuestadas reconocen el enorme potencial de la Inteligencia Artificial para sus negocios, y la mayoría anticipa un significativo aumento en la inversión en esta área.
  • Iniciativas en Marcha: El 60% de las empresas latinoamericanas comenzó a incorporar la Inteligencia Artificial hace más de un año, y más del 20% lo inició este año. Colombia y México son los países más interesados en la IA, mientras que Argentina y Perú muestran más cautela.

Beneficios y Desafíos de la Adopción de IA

  • Beneficios Reconocidos: Las empresas que ya han adoptado la IA o están en proceso de hacerlo reconocen su relevancia debido a su impacto en áreas como la mejora de la eficiencia operativa (56%), automatización de tareas (48%), análisis de datos avanzados (41%) y precisión en predicciones para la toma de decisiones (41%).
  • Desafíos Principales: La falta de talento capacitado es la principal barrera para la adopción de la IA en las organizaciones latinoamericanas. Casi el 28% de los encuestados afirma que su empresa está implementando iniciativas de capacitación interna. Un 27% está contratando profesionales especializados y un 25% está subcontratando empresas expertas.

Estrategias de Mitigación IA

  • Alianzas Académicas: Una estrategia clave para mitigar la brecha de talento es la firma de alianzas académicas. El 67% de las empresas que trabajan en IA colaboran con instituciones académicas para captar talento en esta área.
  • “Las compañías líderes tienen claridad sobre el impacto que la implementación de la Inteligencia Artificial puede tener en el negocio. Ya sea capacitando a su propia plantilla de colaboradores o con el apoyo de consultores externos, las empresas de la región están dispuestas a explorar las capacidades extendidas que brinda esta tecnología”, comentó Jesús Ordoñez

Sobre NTT DATA

NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía global de servicios empresariales y de TI con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación mediante consultoría, soluciones industriales, servicios comerciales, modernización digital, servicios de TI y administración. NTT DATA permite a sus clientes avanzar con confianza hacia el futuro digital. La compañía muestra compromiso con el éxito a largo plazo de sus clientes, combinando alcance global con atención local, trabajando en más de 50 países.

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