Cadena de suministro en ecommerce
Cadena de suministro en ecommerce
Para entender cómo trabajan en conjunto estas dos variables hay que hablar primero de la cadena de suministro. Esta en forma simple se define como la gestión que se realiza en una empresa y que comprende etapas como la producción de un producto, la logística que se necesita para su almacenamiento, distribución, tiempos de entrega. Y toda la información que es suministrada a los clientes tanto iniciales como el cliente final.
Esta funciona mediante pequeños eslabones que permiten conectar todo el trabajo desarrollado por una empresa y así mismo optimizar todos los procesos para obtener mejores resultados.
El surgimiento de los nuevos modelos de negocio como los ecommerce supone un reto para las cadenas de suministro, tan pronto como aparecieron Internet y las compras online, la volatilidad se hizo más generalizada. Internet puede mejorar la voz a voz y el comercio electrónico hace que relativamente sea más fácil pedir cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar, algunos ejemplos de este modelo de compra rápida son: Amazon, AliExpress, EBay, Shein, y otros que funcionan como un intermediario entre los comercios electrónicos o tradicionales y los clientes al brindar plataformas con la posibilidad de exhibir y vender productos de cualquier categoría, un ejemplo de estos es: Shopify, Vtex, Magento, etc.
¿Por qué tercerizar la logística de tu cadena de suministro?
Las nuevas exigencias de la era digital han tenido cambios considerables desde el auge del comercio electrónico. Las etapas de almacenamiento de productos y entrega de última milla, concepto que hace referencia a una de las etapas finales o quizá una de las más relevantes para satisfacer al cliente han sido cruciales en las empresas de ecommerce, lo que ha llevado a que implementen la automatización y la digitalización de la cadena de suministro para garantizar la longevidad y reconocimiento en el mercado. La tercerización de estas actividades de logística ha permitido que las empresas se centren en sus objetivos de negocio brindando un mejor servicio y creando una nueva ventaja competitiva en donde prima la satisfacción del usuario final, este factor es clave si buscas lograr una relación de confianza y fidelidad con tus clientes, recuerda que un cliente frecuente representa grandes beneficios a largo plazo.
Una logística integral es una construcción de soluciones basada en el análisis de datos, recopilar la mayor cantidad de información sobre la capacidad que puede ofrecer cada empresa, los intereses de los compradores, soluciones entre proveedores y usuario, objetivos de la empresa con sus clientes, servicios outsourcing y tiempos estratégicos.
Esta planeación estratégica trae consigo los siguientes beneficios:
Reducir tiempos
Los negocios en línea o ecommerce buscan optimizar el tiempo de interacción de cada cliente, se acomodan de forma constante al mercado para brindar opciones rápidas, seguras y confiables, los clientes se sienten mucho más atraídos por un sistema que les permita hacer compras fáciles y sin salir de casa.
La logística es un elemento importante en este proceso ya que nos permite acercar el producto en tiempos reducidos, para esto se han diseñado diferentes estrategias como los envíos express o same day (mismo día). Los cuales funcionan como un plus a la hora de cumplir con los estándares de nuestros usuarios y trabajan principalmente mediante la organización estratégica, creando rutas de entrega más eficientes.
Mejorar el servicio al cliente
En la actualidad es más importante enfocarse en el servicio, sin embargo; aunque las tecnologías están creciendo de manera exponencial y facilitan el desarrollo de estas actividades, es importante destacar la relevancia del factor humano, en donde encontramos un elemento que puede representar la diferencia entre un cliente satisfecho o uno inconforme con el servicio.
En este sentido se debe resaltar la personalización del servicio, el trabajar con personal calificado en abastecimiento y logística tradicional ayuda a la hora de brindar una buena atención durante los procesos de entrega, información activa u opciones de envío que se acomoden a sus necesidades. Y que no solo se enfoquen en el proceso de entrega, sino que permitan dar solución a devoluciones, novedades y solicitudes.
Operación eficiente y de calidad
¿Cuántas veces te has preguntado en qué estado se encuentra tu envío? ¿O cuántos días hacen falta para que lo recibas en tu casa?
Las empresas que se enfocan en esta etapa de la cadena de suministro trabajan con sistemas que hacen el proceso mucho más claro tanto para los negocios online como para sus usuarios, esto se debe a que definen cada uno de los detalles como ubicación en los sitios de almacenamiento, categorización de los productos, inventarios basados en SKU (Stock Keeping Unit o Código único que se asigna como referencia a cada producto), políticas de inventario, el uso de sistemas WMS o sistemas de gestión de almacenes para facilitar la recepción, seguimiento a los pedidos, mecanismos de embalaje y empaquetado, medios y/o tiempos de transporte y distribución.
Información transparente y clara
Las nuevas tecnologías permiten que la información este actualizada, organizada y se encuentre al alcance de los clientes para brindar más seguridad durante el proceso; también permite hacer el seguimiento, localización, revisión de estados de envíos en tiempo real y asegurar entregas en excelentes condiciones.
Además de considerar estos factores, también es necesario entender la relación entre ellos para enforcarse en áreas de mejora en la cadena de suministro en tu ecommerce según la demanda del mercado, mejorar el impacto de estas actividades y hacerlas mucho más flexibles que los procesos tradicionales.