Cómo Crear Una Tienda Online : Destino eCommerce I Parte

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¿Cómo crear una tienda online?, es hoy día una pregunta frecuente, pero sin ninguna respuesta única y específica, ya que actualmente existen en el mercado un gran número de caminos para tomar. Pero lo que es siempre igual es nuestro objetivo principal o motivación, aquel fin de vender por internet. Meta que hoy queremos en eCommerce factory llamar¨Destino eCommerce¨.

Este documento más allá de ser un tutorial o paso a paso, pretende ser una introducción didáctica al mundo del comercio electrónico.  Y de la mano queremos que hagas este viaje con nosotros, Bienvenidos.

Una de las primeras cosas antes de emprender cualquier viaje es saber qué empacar, y si logras empacar lo necesario y justo, será mucho más fácil y cómodo llegar a tu destino, Así que la siguiente pregunta qué se debe realizar después de ¿Cómo crear una tienda online?  es si nos sigues el juego ¿Qué necesito para este viaje?.

que empacar

¿Qué necesito para crear una tienda online?

Si viajas a un destino desconocido es muy posible que necesites un mapa, Google maps o un GPS. Como  el  comercio electrónico es algo desconocido para la mayoría de  las personas ajenas al sector, el mejor mapa es el conocimiento que puedes adquirir a través de un asesoría de personas o empresas expertas, esto evita que te pierdas y frustres, permitiéndote alcanzar tus objetivos más rápido.

El Conocimiento es tu mapa.

El medio de transporte a elegir, es de las variables que más tienen impacto sobre el viaje y el presupuesto. Por lo tanto es parte fundamental de nuestra elección de viaje, ya que elegir un medio transporte costoso, como el avión en primera clase, nos va permitir llegar rápido y cómodamente pero tendrá impacto en nuestro bolsillo.  Con las plataformas de e-commerce sucede algo similar.

La  Plataforma De eCommerce

Dentro de las plataformas más conocidas y utilizadas están los Open Source  y los SaaS ( Software as a service):

Open Source (Código Abierto):

Software cuyo código permite a los usuarios utilizarlo, cambiarlo, modificarlo y alterarlo sin restricciones y hasta donde sus conocimientos les permitan.

Desventaja: Actualizaciones dependen del usuario, Mantenimiento y seguridad a cargo del usuario. Funciones avanzadas de pago. Integraciones difíciles y a demanda, No incluye hosting. Soporte no incluido, rendimiento depende de hosting contratado.
Ventajas: Sin costos mensuales

Software as a service (SaaS) o cloud:

El proveedor se ocupa del mantenimiento y actualizaciones del software y puede ser consultado desde cualquier ordenador.

Desventaja:

Costos mensuales de arrendamiento.

Ventajas:

Incluye hosting VPS cloud, soporte y mantenimiento, funcionalidades avanzadas, actualizaciones gratuitas, seguridad a cargo de proveedor, integraciones con otros sistemas y plataformas de pago, rendimiento óptimo garantizado.

Otras opciones son los software de desarrollo a la medida y los licenciados, ambas modalidades con tendencia a disminuir, principalmente por su costo efectividad.

Sin lugar a dudas hay una pregunta que realmente impacta y hace muy diferente la experiencia de nuestro viaje, ¿Con quién hago el viaje?

Con quién hago el viaje

 

Solo

Te lo recomendamos si eres un experto programador y diseñador web (Software Open Source) pero el resto del camino estarás solo. !Empacaste para solo un día¡.

Antes de viajar también puedes acudir a una agencia o freelance, para que te diseñe tu tienda en un Open Source, y luego vas por tu cuenta. !Empacaron por ti, pero para solo un día¡.

Eliges  un Open source y creas tu propio equipo de ecommerce, un viaje costoso y largo, pero puede funcionar. !No empacaste nada pero compras todo en el camino, tardas y es costoso¡.

Acompañado

Escoges un SaaS ( software as a service) y tienes cubierto el principio del viaje. Empacaste bien, tienes un guía para parte del camino, te falta mapa y combustible.

Escoges un Opensource y una empresa que te acompañe. Tienes cubierto parte del viaje, lo básico, tardas más, pero un guía te acompaña y viajas en clase turista.

Escoges un SaaS y una empresa experta que te acompañe. Cubres casi todo del viaje, empacaste bien, conseguiste un guía, llegas más pronto y viajas cómodo.

Escoges un SaaS y un Full ecommerce, Viaje todo incluido solo disfrutas, hacen todo por ti, primera clase, puede ser costoso pero te permite concentrarte en disfrutar del viaje con lo que sabes (Core Business).

Siempre que emprendes un viaje y más si es a un lugar desconocido, es importantísimo llevar tu identificación o Pasaporte, es aquel documento que te identifica y te hace único, pero a su vez imprescindible, ya que sin el no te pueden identificar o reconocer. En el comercio electrónico lo más parecido a una identificación es el dominio, nombre único que identifica a un sitio web en internet.

Tu Identificación, Tu Dominio

 

Antes de elegir un dominio hay que pensar sobre todo en los clientes que entrarán a tu  tienda, al fin y al cabo serán tus compradores, por eso es importante facilitarles al máximo que puedan recordar el nombre o dominio para que puedan volver a ella en un momento determinado: Es importante saber que poseer un dominio propio (mitienda.com) es de vital importancia para el mejor posicionamiento y consideración de los buscadores.

Debes intentar que el dominio sea lo más representativo posible a lo que estás vendiendo: tú marca o tú nombre de empresa por ejemplo. Evitar el uso de números para no tener que especificar si es en letra o no. Hay que evitar en lo posible el uso de caracteres (guiones, comas, puntos…) Lo más sencillo para quien vaya a escribirlo. Cuanto más corto sea, con mayor facilidad será recordado, lo que generará mayor retorno de visitas.

Si tenemos en cuenta SEO podemos intentar que el dominio contenga alguna palabra clave. Una buena recomendación es que, aunque los .com sea la extensión genérica, si tu negocio está en Colombia, los dominios .co o .com.co  son más aconsejables, puesto que Google los posiciona mejor. Si estamos en Colombia, intentemos  que el nombre sea en español.

 

Eso ha sido todo por ahora  espera pronto  la segunda parte de esta gran aventura de destino eCommerce. Mientras tanto tienes varias cosas en que pensar.

Aún tienes dudas del viaje, contacta con nosotros. 

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